logo Ayuntamiento El Molar

Historia

Home /

Historia

La Villa de El Molar, que debe su nombre, bien a su condición entre cerros (muela), bien a su condición de mojón entre sierra y llano, podemos encontrarla en el kilómetro 42 de la A-I.

La superficie que abarca el término ocupa un total de 51,1 km2, estando situado a 810 m de altitud y habitado por 8.491 habitantes según padrón emitido en enero de 2017. Está orientada hacia el mediodía desplegando su caserío entre los cerros de la Torreta y de la Atalaya, siendo sus municipios vecinos El Vellón, Talamanca de Jarama, Valdetorres de Jarama, Fuente el Saz, San Agustín del Guadalix y Pedrezuela, además de dar paso a la sierra norte madrileña.

El término municipal participa de sierra, campiña y vega, a la vez que pertenece a la cuenca hidrográfica del Jarama, situándose al oeste de esta vía fluvial.

 

Como patrimonio podemos destacar:

 

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora siendo declarada en 2017, Bien de Interés Cultural por unanimidad de los miembros del Consejo Regional de Patrimonio Histórico

Ermita de San Isidro  Se encuentra en el Cerro de la Corneja y fue construida en 1896 por el arquitecto Joaquín Kremel, que pasaba largas temporadas en el balneario de la Fuente del Toro

Ermita de Ntra. Sra del Remolino Situada en la vega del río Jarama a unos 7Km al SE lugar donde dice la leyenda la Virgen se apareció a un grupo de pastores. De estilo  neo-mudéjar, construida en ladrillo y cajas de mampostería le da un aspecto muy similar al de la ermita de San Isidro

Atalaya de El Molar situada a unos 881 metros de altura  junto al vértice geodésico  ubicado en las cercanías de la fuente del Junco, perteneciendo así  al sistema defensivo de los pasos naturales entre Somosierra y Guadarrama.

En los cerros que rodea al pueblo existe todavía en la actualidad una red de pasadizos subterráneos donde se elabora y se conserva el vino de El Molar. Las bodegas y cuevas de El Molar poseen un valor especial al ser una de las escasas representaciones que existen en la comunidad madrileña.. Se cree que las cuevas más antiguas fueron construidas en tiempo de los árabes que excavaron tres de los cuatro cerros que rodean el pueblo (La Torreta, Majarromero y El Cabezo).

 

En la zona de Bodegas de La torreta se ha venido desarrollando durante años una gran oferta hostelera con una oferta gastronómica en la que destacan las carnes a la brasa y los vinos naturales producidos en el municipio.

 

Para más información sobre la historia de El Molar, patrimonio y fiestas tradicionales visite http://turismoelmolar.org/