logo Ayuntamiento El Molar

100 DÍAS DE GOBIERNO, por nuestra Alcaldesa Yolanda Sanz

Home / Alcaldía
Date: Oct 24, 2019
Autor:Eduardo 177 No hay comentarios

“Hoy 21 de septiembre se cumplen cien días desde mi investidura como Alcaldesa de El Molar. Cien días de trabajo intenso, de aprendizaje continuo, de adaptación a un nuevo escenario político, pero sobre todo cien días cargados de ilusión y de nuevos proyectos para nuestro pueblo.

 Es posible que de cara al exterior no se aprecien aun grandes cambios, pero como dijimos en la campaña electoral, estos primeros meses serán un tiempo de trabajar con rigor y sentido común, despacio pero sin pausa; es un periodo que necesitamos para sentar bases y poder desarrollar el proyecto de gobierno eficaz y de futuro que El Molar se merece.

La llegada al gobierno supuso un cambio radical con respecto a la gestión política que hasta entonces se venía realizando. Sin ningún tipo de traspaso de poderes, comenzamos a trabajar en minoría con el apoyo de Unión Molar, apostando por el dialogo democrático con el resto de grupos políticos. Hasta el momento mantenemos un buen clima de trabajo con PSOE y Somos Vecinos y, aunque no ha sido posible que así fuera con el Partido Popular, espero que a lo largo de la legislatura esta situación mejore, porque un pueblo como El Molar merece que sus gobernantes sean responsables y que respondan al compromiso adquirido como representantes de todos los molareños.

En este sentido, me es grato decir que las primeras medidas que hemos tomado son un claro ejemplo de transparencia y regeneración democrática: los plenos municipales se celebran en  horario asequible a los ciudadanos y cuentan con una gran participación, además todos los ellos se graban y los vecinos pueden verlos a través de la web municipal; la primera mesa de contratación, cuyo pliego fue redactado por el anterior equipo de gobierno, fue presidida por un miembro de un grupo político de la oposición, y así se seguirá haciendo en sucesivas contrataciones. En los órganos colegiados y mancomunidades están representados la mayoría de los grupos políticos que integran la corporación y ya nos hemos adherido al convenio con la FEMP para la creación del Portal de Transparencia.

Uno de los asuntos más comprometidos fue el de resolver con celeridad la falta de licencia de funcionamiento para la celebración del Campeonato de Motocross Junior el pasado mes de julio. Sin embargo gracias al trabajo del equipo de gobierno y de los técnicos municipales, el campeonato pudo celebrarse con los requisitos mínimos que exige la ley para la celebración de este tipo de espectáculos, un ejemplo de gestión eficaz y responsable.

Destacar, por otra parte importantes actuaciones sociales destinadas a favorecer el bienestar de las familias, como el proyecto “Comer y Jugar”, que garantiza la alimentación infantil durante la época estival o la minoración de los salarios de los cargos políticos, ahorro destinado a la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto para el curso escolar, sin olvidar la puesta en marcha en breve del Proyecto Concilia (Primeros del Cole y Tardes del Cole), con gestión pública, lo que supondrá un importante abaratamiento en las tasas anteriormente establecidas.

Estamos manteniendo reuniones puntuales con los distintos departamentos municipales para reorganizar la plantilla de trabajadores y mejorar los servicios que se prestan al ciudadano. Queremos conocer la situación real del personal contratado, tanto fijo como eventual o por otros convenios como garantía social o juvenil, todo ello con el fin de promover cambios organizativos que mejoren los servicios municipales.

A la vez trabajamos contra reloj intentando no desatender el pulso de funcionamiento diario del municipio. Actividades culturales, deportivas o de ocio y sus necesidades, ocupan una gran parte de nuestro tiempo. Prueba de ello es la densa agenda cultural desarrollada durante el verano con actividades como Clásicos en Los Pinos, el Cine de Verano, la Feria del Marisco o las Ferias Deportivas, además de las actividades organizadas por las asociaciones municipales como torneos y campeonatos, festivales, fiestas temáticas, etc.

Muchas han sido las gestiones realizadas a lo largo de estos cien días, que tendréis la oportunidad de conocer a lo largo de esta semana, pero si algo hay que destacar es la mejora de los cauces de participación y comunicación con los ciudadanos, algo que para nosotros era muy importante. Queremos un ayuntamiento abierto que favorezca el acceso a la información pública y así generar confianza en nuestros vecinos.

Para terminar deciros que este mes de octubre vamos a proceder a la contratación de una auditoria de legalidad para conocer a fondo la situación municipal y empezaremos a trabajar en el presupuesto para el próximo año, un presupuesto que queremos sea participativo y se adapte a las necesidades y demandas que El Molar realmente tiene, priorizando en aquellas que entendemos hay que solucionar lo antes posible.

Como he dicho anteriormente, a lo largo de la semana mis compañeros del equipo de gobierno os irán contando las principales actuaciones desarrolladas desde cada concejalía; como alcaldesa os doy nuevamente  las gracias por la confianza que habéis depositado en nosotros, continuaremos trabajando por conseguir cambiar la imagen de nuestro pueblo El Molar, tan deteriorada en los últimos años y espero contar con vuestras aportaciones, propuestas e ideas, porque con la ayuda de todos podremos definir las líneas de actuación que queremos guíen nuestro trabajo al frente del ayuntamiento.”

Yolanda Sanz Rojas – Alcaldesa de El Molar

what's yours-