logo Ayuntamiento El Molar

Carta de la Alcaldesa de El Molar a los vecinos

Home / Destacado
Date: Aug 6, 2020
Autor:Ayuntamiento El Molar 832 No hay comentarios

Queridos vecinos y vecinas:

Estamos viviendo una gravísima situación, sin duda, la peor emergencia sanitaria en un siglo y España se ha situado rápidamente como uno de los  países del mundo más afectados. Nuestra región y nuestro municipio no son ajenos a ello y, como el resto de los españoles, debemos seguir en todo momento las indicaciones instauradas por el Gobierno de España por el Estado de Alarma.

Desde el primer momento que tuvimos conocimiento oficial de la grave crisis a la que nos veríamos expuestos por causa de la pandemia del COVID 19, comenzamos a implementar una serie de medidas siguiendo siempre las recomendaciones dadas por la Comunidad de Madrid y posteriormente Jefatura del Estado, al objeto de contribuir a la protección de los ciudadanos y ciudadanas de El Molar.

A las primeras medidas adoptadas como el cierre del Hogar del Mayor, centros públicos de enseñanza e instalaciones municipales, parques, jardines y espacios naturales y la suspensión de actividades, hay que añadir las tomadas a nivel laboral: mantener los servicios mínimos de atención al ciudadano telemática y telefónicamente, organizar al personal por turnos y garantizar las medidas de seguridad.

Evidentemente hay servicios públicos esenciales que son necesarios mantener para que todo siga funcionando con regularidad, como la recogida de residuos orgánicos y de reciclaje,  las tareas del personal de obras públicas, parques y jardines y la seguridad ciudadana.

Más de ochenta publicaciones y noticias han llegado a nuestros vecinos, publicando regularmente, en los canales oficiales del Ayuntamiento y la app Línea Verde, información diaria relativa a medidas y actuaciones a desarrollar, proporcionada por los organismos oficiales. Ahora más que nunca, es importante mantenerse informado por canales fiables.

Se ha puesto en marcha el Proyecto “Te escucho, te cuido”, porque queremos estar cerca de nuestros mayores y saber lo que necesitan, un proyecto en el que colaboran los monitores de Juventud, Protección Civil y Servicios Sociales.

En coordinación con la DAT Norte, se ha organizado el procedimiento para hacer llegar una comida diaria a las familias perceptoras de la RMI, contando con la inestimable colaboración de Protección Civil.

Se ha puesto en marcha, en colaboración con Cespa, un plan de limpieza viaria y desinfección exhaustivo, priorizando las vías públicas donde se observa mayor concentración de personas, pero que será extensivo a todo el municipio. Plan que se va a ampliar a todos los edificios públicos, incluyendo colegios, instalaciones deportivas y dependencias municipales.

“El Molar Contigo en Casa”, es la agenda de actividades semanales online organizada por las áreas de deportes, juventud y cultura destinada a canalizar propuestas y alternativas  para realizar desde vuestras casas.

La Casa de la Juventud ha puesto en marcha diferentes actividades de entretenimiento para los más pequeños y cada día hacen llegar nuevas propuestas como el Reto Fotográfico #Yomequedoencasa y la Escuela Municipal de Música sigue impartiendo sus clases vía online.

En fin, que han sido muchas las actuaciones desarrolladas y hay que agradecer a los empleados municipales su colaboración y su participación en las mismas. Gracias a ellos se mantienen los servicios públicos básicos y se sigue trabajando cada día por todos vosotros los vecinos y vecinas de El Molar.

Pero además el Ayuntamiento de El Molar es consciente de las graves consecuencias que esta crisis sanitaria tiene sobre nuestras familias, sobre todo las más vulnerables y, como no, nuestro pensamiento está con los negocios que se han visto obligados a echar el cierre o han reducido drásticamente su facturación, con aquellos que han perdido temporalmente su empleo, con los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que representan la base económica del municipio.

Por todo ello, y dentro de las competencias municipales, sin duplicar posibles ayudas que procedan del Estado o el gobierno regional, estamos trabajando ya en un Plan de Actuación con una batería de medidas económicas, sociales y sanitarias para paliar, en la medida de lo posible, los efectos que está crisis está provocando en todos vosotros. En el siguiente enlace podéis ver un avance de las mismas: Plan de Actuación. Medidas para paliar los efectos de la crisis originada por la pandemia COVID 19 sobre los ciudadanos.

Asimismo, el Ayuntamiento de El Molar, quiere agradecer la inmensa labor que están realizando los profesionales del CUE y Centro de Salud de El Molar y extender este reconocimiento, al personal de la Residencia de Ancianos Isla de Kos, así como al personal de las farmacias locales, quienes nos asesoran y aconsejan y son los primeros interlocutores con la población.

Mostrar idéntico reconocimiento a la Policía Local, la Guardia Civil y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil por el gran servicio que están realizando durante esta crisis sanitaria.

Transmitir de igual modo también nuestro absoluto apoyo al tejido empresarial y comercial de El Molar que está padeciendo en primera persona los efectos devastadores del coronavirus. Nuestro reconocimiento a los comercios y todo el personal que trabaja estos días para que podamos tener garantizados los productos de primera necesidad.

No podemos olvidarnos de las familias víctimas de esta pandemia y esperamos la pronta recuperación de los contagiados. Desde aquí queremos mandar nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de los fallecidos, con quienes queremos compartir su dolor y tristeza en estos momentos tan duros. Sabed que estamos con vosotros.

Por último, pedimos a todos los molareños que vuestro carácter solidario se manifieste hoy más que nunca, que respetéis las medidas impuestas, que os quedéis en casa, que salgáis sólo si es absolutamente imprescindible, que dediquéis una especial atención a vuestros mayores. Cuidar de ellos, protegerlos, son un ejemplo de vida y nos necesitan más que nunca. Y como no una mención especial a los más pequeños, que permanecen ejemplarmente en sus casas.

Luchar y superar esta pandemia solo tendrá éxito con una acción conjunta y solidaria. Es necesario cumplir con todas las restricciones y medidas impuestas con contundencia, si queremos frenar la propagación del virus. Gracias a todos por hacerlo posible.

JUNTOS LO VAMOS A CONSEGUIR.

Fdo: Yolanda Sanz Rojas, alcaldesa de El Molar