logo Ayuntamiento El Molar

Día Internacional de las Personas Mayores

Home / Destacado
Date: Oct 21, 2020
Author: Ayuntamiento El Molar 206 No hay comentarios

Como todos los años celebramos el 1 de octubre el Día Internacional de las Personas Mayores. Fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada el 14 de diciembre de 1990.

Ahora, más que nunca en el momento actual, es la ocasión más relevante para reivindicar que las personas mayores siempre han desempeñado un papel importante en la sociedad como referentes. Pero  tampoco podemos olvidar que son el sector de la población más  vulnerable y este año, cobra tristemente importancia, como consecuencia de la pandemia que estamos sufriendo.

Desde el Ayuntamiento de El Molar nos adherimos un año más a este día reivindicativo y queremos mostrar nuestro compromiso con el servicio hacia las personas mayores.

El Día Internacional de las Personas Mayores es una ocasión perfecta para destacar las importantes aportaciones que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy. Este es un momento grave, ya que la pandemia tiene una mayor incidencia entre las personas de mayor edad, miles de ellos en todo el mundo, han fallecido por causa de la pandemia y millones de afectados han vivido situaciones dramáticas en sus hogares y residencias.

Queremos hacer llegar nuestra solidaridad y nuestras condolencias a las familias de las víctimas, a sus amigos y amigas, a sus cuidadoras y cuidadores, a los profesionales y el personal sanitario que también se han visto muy afectados.

Nuestro país tiene una población que ha ido envejeciendo considerablemente en los últimos años. La esperanza de vida, una de las más altas del mundo hace que debamos comprometernos todavía más con las personas mayores, que en breve se convertirán en una nueva mayoría.

Todos debemos saber incorporar el conocimiento y experiencia acumulada de las personas mayores en todos los ámbitos, la sociedad se beneficia de ello y al mismo tiempo mejora la vida de las personas de más edad.  Así también, debemos seguir garantizando el Sistema Público de Pensiones, independientemente de nuestra ideología,  que constituye la mejor política pública de redistribución y de reducción de las desigualdades.

Todos y todas seremos mayores, recordémoslo para siempre y tengámoslo en cuenta cuando tengamos un mayor en nuestra vida a nuestro lado (familiar, vecino, amigo, compañero de trabajo…).

José Antonio Jiménez Walias

Concejal de Infancia, Juventud, Mayor, Programación y espacios culturales