logo Ayuntamiento El Molar

EL AYTO. DE EL MOLAR SE SUMA A LA CAMPAÑA “MENORES NI UNA GOTA. MÁS DE 100 RAZONES PARA QUE UN MENOR NO BEBA.”

Home / Destacado
Date: Mar 29, 2024
Author: Ayuntamiento El Molar 613 No hay comentarios

Desde el pasado viernes 29 de septiembre, el Ayuntamiento de El Molar se suma voluntariamente a la campaña “Menores ni una gota. Más de cien razones para que un menor no beba”, y por tanto pasa a integrar la red de ciudades contra el consumo de alcohol por menores de edad, quedando constancia de su compromiso en la web www.menoresniunagota.es

 “MENORES NI UNA GOTA. MÁS DE CIEN RAZONES PARA QUE UN MENOR NO BEBA ALCOHOL”

menores

Esta campaña surge de la primera iniciativa público-privada destinada a luchar contra el consumo de alcohol en menores de edad, presentada en diciembre de 2013 por primera vez por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

La campaña nace del compromiso de la Federación Española de Bebidas Espirituosas con la sociedad, aportando soluciones al problema del consumo de alcohol en menores de edad y tiene vocación de permanencia y de universalidad para que todos puedan implicarse y especialmente los Ayuntamientos desde su ámbito de especial cercanía con el día a día de los ciudadanos.

El objetivo de la campaña es informar y sensibilizar a la sociedad para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, tratando de retrasar la edad de inicio al consumo e incrementando la percepción de riesgo que este consumo prematuro tiene para la salud y el desarrollo de los menores.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Encuesta estatal de Enseñanzas Secundarias “ESTUDES” 2013, realizada en estudiantes menores entre 14 y 18 años, se constata que:

  • Los menores se inician al consumo de bebidas con contenido alcohólico a edades muy tempranas (13.9 años)
  • Tres de cada cuatro menores declaran haber bebido en el último mes y la mayoría de ellos beben para emborracharse.
  • Los menores de edad consumen todo tipo de bebidas alcohólicas, siendo la cerveza la más consumida durante la semana y los combinados durante el fin de semana.

Compartiendo la preocupación por los preocupantes datos es evidente la necesidad lograr la implicación de toda la sociedad. Por ello en el marco de colaboración público-privada se ha puesto en marcha un proyecto específicamente dirigido a la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores basado en una premisa básica: Los menores no deben beber alcohol

Para perseguir el mejor resultado posible, las acciones de la campaña se dirigen al grueso de la sociedad, aunque con especial incidencia en las familias, y los propios menores. Así, en este proyecto se pretende implicar a toda la sociedad a través de rostros famosos, buscando la participación de las instituciones públicas y privadas.

El proyecto Red para la prevención del consumo de alcohol por menores de edad cede el protagonismo y el liderazgo de la campaña a los Ayuntamientos que se sumen a ella, para trasladar las acciones que se desarrollen a nivel nacional, al ámbito municipal.

Mediante su adhesión a este proyecto, el Ayuntamiento de El Molar se compromete a:

1.- Desarrollar sus propias acciones específicas para luchar contra el consumo de alcohol por menores de edad. Dichas acciones tendrán su adecuada comunicación en la web www.menoresniunagota.es como en los soportes del propio Ayuntamiento.

 

2.- Dar difusión a las propias actividades para menores de edad comprendidas en la campaña.

2017-09-29-PHOTO-00003918