logo Ayuntamiento El Molar

El Ayuntamiento de El Molar inicia una campaña de refuerzo de limpieza y recogida de residuos

Home / Uncategorized
Date: Mar 29, 2024
Author: Ayuntamiento El Molar 1416 No hay comentarios

CAMPAÑA DE REFUERZO DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS

Por un MOLAR más LIMPIO No MANCHES su IMAGEN

La Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos ha puesto en marcha una campaña la que se pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de mantener nuestro entorno urbano y natural limpio.

Desde la Concejalía se han puesto en marcha diferentes medidas tendentes a garantizar  la mejora de la limpieza viaria y aumentar el control de recogida de residuos y vertidos incontrolados.

1 – Reforzar la limpieza viaria en aquellas calles y zonas que tienen mayor intensidad de afluencia peatonal y tráfico rodado.

En este sentido la empresa Cespa va realizar la limpieza anual de contenedores el próximo 11 de julio, una vez concluida esta operación se procederá a sustituir los contenedores rotos o deteriorados por otros nuevos y hacer una limpieza de refuerzo en las isletas de contenedores.

También se va a realizar el baldeo de calles y vías públicas con vehículos adaptados, así como limpieza y sustitución de papeleras. Para ello se ha realizado una planificación por zonas para coordinar los trabajos de baldeo realizados por el camión municipal con los de la empresa Cespa responsable de la limpieza viaria.

Es habitual encontrar las calles con restos de cascaras de pipas, chicles pegados, envoltorios y otros tipos de residuos, se solicita la colaboración ciudadana y arrojar estos desperdicios a las papeleras. Estas se suelen recoger diariamente por los operarios de la empresa Cespa, quienes son los encargados de su mantenimiento.

2 – Controlar la recogida de residuos y evitar el depósito incontrolado de vertidos.

El servicio de recogida de residuos lo realiza directamente el Ayuntamiento y en este sentido, los empleados municipales apelan a la colaboración vecinal ante la acumulación de basura fuera de contenedores, incluso cuando estos no están llenos. Por favor hay que evitar depositar bolsas fuera del contenedor y respetar los horarios, máxime en verano. Cuando se deposite la basura, hay que cerrar la tapa de los contenedores, mantener El Molar limpio depende de todos.

Así mismo, todos los contenedores de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) llevan un vinilo adhesivo con información completa sobre horarios de recogida y apertura del Punto Limpio.

Igualmente se está estudiando la instalación de cámaras de videovigilancia en aquellos puntos de recogida donde se incumple habitualmente la ordenanza municipal y se  intensificarán las sanciones al respecto.

La campaña de limpieza  llama a la responsabilidad y  colaboración ciudadana, haciendo hincapié en los siguientes aspectos:

  1. Cierre la tapa de los contenedores.
  2. Siempre que sea posible, deposite la basura de domingo a viernes.
  3. No deposite los desechos de la poda en los contenedores, ni restos de escombro, lléveselos al punto limpio. Deterioran contenedores y camiones de recogida y pueden producir lesiones a los empleados por el peso acumulado.
  4. No deposite y acumule basura fuera de los contenedores, ni orgánico, ni selectivo, producen aparición de plagas y situaciones de insalubridad pública.
  5. Recoja los excrementos caninos y utilice las papeleras, es su responsabilidad.

La campaña se difundirá también en redes sociales, en la APP Línea Verde y en www.elmolar.org, con varios videos explicativos y muy gráficos de situaciones generadas en el municipio relacionadas con el tema. Se está valorando realizar también un folleto informativo con toda la normativa vigente para entregar al ciudadano.