logo Ayuntamiento El Molar

Ponencia magistral a cargo del doctor Borja Ibáñez sobre la aterosclerosis en El Molar.

Home / Sanidad
Date: Mar 29, 2024
Author: Ayuntamiento El Molar 1141 No hay comentarios

El Ayuntamiento de El Molar y Alarro Gestión organizan el próximo 4 de abril a las 19.15 horas en el Salón de Plenos del consistorio de la localidad madrileña un smart meeting a cargo del eminente cardiólogo del CNIC y de la Fundación Jiménez Díaz del Grupo Quirón con el periodista Iñaki Cano.
El prestigioso Doctor Borja Ibáñez ofrecerá una jornada denominada ‘Aterosclerosis: La epidemia del Siglo XXI’ en un encuentro con el periodista Iñaki Cano y que estará abierto para todos los públicos, hasta completar aforo.
Con el fin de concienciar a la sociedad sobre las enfermedades coronarias, el reputado médico expondrá en la localidad de la Sierra Norte de Madrid uno de los problemas que más están afectando a la población, la manera de prevenir y actuar ante este mal endémico. Con este evento se pretende acercar el conocimiento que este médico ha ido investigando a lo largo de los últimos años, siendo una de las referencias mundiales en el campo de la aterosclerosis.
Borja Ibáñez actualmente es Director del Departamento de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), cardiólogo intervencionista en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Chairman de las guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología para pacientes con infarto agudo de miocardio, editor de la revista del Colegio Americano de Cardiología y con 200 artículos científicos en las revistas más prestigiosas a nivel mundial.
De 2005 a 2008 se formó en el Mount Sinaí bajo la dirección de Valentín Fuster, con quien continúa trabajando. Su actividad clínica y científica se ha centrado en el estudio del infarto agudo de miocardio, especialmente en encontrar terapias que puedan reducir la gravedad de este y las secuelas que sufren los pacientes.
En la actualidad es el investigador principal del ensayo clínico europeo que incluye a más de 8.000 pacientes que han sufrido un infarto (ensayo clínico REBOOT). Además, ha abierto una línea de investigación para analizar la toxicidad cardiaca asociada al uso de los tratamientos de cáncer.
Acaba de recibir una de las ayudas europeas más competitivas para estudiar terapias centradas en la mitocondria para esta patología. También estudia el papel de terapias nutricionales para pacientes con insuficiencia cardiaca.
En colaboración muy estrecha con su mentor, Valentín Fuster, trabaja en estudios de prevención primaria para identificar el proceso de aterosclerosis antes de que dé síntomas. Es investigador del estudio PESA-CNIC-Santander, una de iniciativas más ambiciosas en el campo de la prevención primaria. También trabaja en estudios de prevención con niños y adolescentes que aún no han desarrollado factores de riesgo con el fin de reducir la epidemia de aterosclerosis.