logo Ayuntamiento El Molar

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES POR PICADURA DE GARRAPATA

Home / Destacado
Date: Mar 29, 2024
Author: Eduardo 861 No hay comentarios

Ante la aparición de garrapatas transmisoras de la fiebre hemorrágica de Crimea en  cuatro Comunidades Autónomas: Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla  y León  y  Comunidad de Madrid,  publicamos información sobre la transmisión de la enfermedad y las actuaciones a realizar en caso de picadura.

DETECCIÓN DE GARRAPATAS TRANSMISORAS DE FIEBRE HEMORRÁGICA CRIMEA-CONGO

Sanidad detecta garrapatas transmisoras de la fiebre hemorrágica Crimea- Congo (FHCC) en cuatro Comunidades Autónomas: Extremadura, Castilla- La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid.
En 2016, se diagnosticaron los dos primeros casos humanos de FHCC (Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo) en España. Este hecho puso de manifiesto que el virus de Crimea-Congo circulaba en nuestro país.
La infección por virus de FH Crimea-Congo no produce ningún síntoma en un alto porcentaje de personas y por lo tanto no se puede descartar que haya habido más casos que hayan pasado inadvertidos en 2016 o incluso en años previos.
Las garrapatas son un vector para la transmisión de enfermedades, entre ellas, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, además de otras más frecuentes en España como la fiebre botonosa, la enfermedad de Lyme, la babesiosis o la tularemia.
A raíz de los dos primeros casos humanos de fiebre hemorrágica Crimea-Congo detectados en nuestro país en 2016 se han puesto en marcha diversas actuaciones, en la que han participado las Comunidades Autónomas de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, y Sociedades Científicas, para reforzar la prevención de
enfermedades transmitidas por garrapatas.
Aunque el riesgo de aparición de casos de fiebre hemorrágica CC continúa siendo bajo, no podemos descartar que aparezca algún caso esporádico de la enfermedad.
La mejor manera de prevenir las enfermedades transmitidas por garrapatas es evitar su picadura.
Es necesario que la población esté informada sobre cómo prevenir las picaduras de garrapatas cuando por sus aficiones, hagan salidas al campo ya sea para practicar senderismo, o cualquier otra actividad en contacto con la naturaleza y cómo actuar caso de que se produzcan, en las zonas de riesgo.
Especialmente informados deben estar aquéllas personas que por labor profesional (ganaderos, pastores, trabajadores forestales, veterinarios, etc.) pueden estar en contacto con garrapatas o con animales infectados.

PREVENCION-PICADURAS-GARRAPATAS-MSSI-CM-001

PREVENCION-PICADURAS-GARRAPATAS-MSSI-CM-002

PREVENCION-PICADURAS-GARRAPATAS-MSSI-CM-003

PREVENCION-PICADURAS-GARRAPATAS-MSSI-CM-004

Disponible también en pdf: