logo Ayuntamiento El Molar

Recomendaciones ante la llegada de lluvias en los próximos días

Home / Destacado
Date: Mar 29, 2024
Author: Ayuntamiento El Molar 918 No hay comentarios

Ante la previsión de la llegada de una nueva borrasca con lluvias y viento, a partir de mañana miércoles 20 de enero, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), desde el Ayuntamiento de El Molar se están revisando los imbornales y alcantarillas para comprobar que están en perfecto estado.

Aunque el mantenimiento de los mismos es una competencia del Canal de Isabel II, organismo responsable de esta gestión, entendemos que deben realizarse estos trabajos de manera preventiva, al coincidir también con el deshielo y encontrarnos en esta nueva situación de alerta.

Con el fin de evitar cualquier tipo de riesgo innecesario el Ayuntamiento recomienda a las comunidades de propietarios, viviendas unifamiliares, empresas y comercios locales adoptar las siguientes medidas:

  1. Limpiar las infraestructuras de desagües, imbornales y sumideros para evitar posibles inundaciones en zonas fluviales, bajos de edificios, garajes y patios interiores.
  2. Revisar el estado de los tejados y cubiertas y canalones y asegurarse que no hay filtraciones ni goteras y que estos últimos no estén taponados.
  3. Revisar el estado de las bajantes y canalizaciones de agua y asegurarse de que no están atrancadas, así como los desagües de las plantas bajas.
  4. Cuando en una vivienda haya pisos bajos, sótanos, azoteas al descubierto o cualquier lugar susceptible de almacenar agua es conveniente contar con una pequeña bomba de achique.
  5. Eliminar elementos con riesgo de caída en árboles y cornisas.
  6. En caso de vivir en zonas alejadas del casco urbano, es aconsejable almacenar agua y alimentos, preferentemente aquellos que no requieran refrigeración o ser cocinados, revisar el sistema de calefacción y contar con gas o combustible suficiente.
  7. Tener preparado un botiquín de primeros auxilios con aquellos medicamentos que usan permanente o esporádicamente todos los miembros de la unidad familiar.
  8. Evitar salir de casa excepto para lo imprescindible y no realizar traslados en coche innecesarios. Recordamos que El Molar esta cerrado perimetralmente y existe la restricción de entrar y salir del municipio.
  9. En caso de existir zonas de la vivienda inundables colocar fuera del alcance de las aguas todos los bienes y objetos de valor, muebles, vestuario, documentación personal, etc., situándolos en los puntos más altos de la vivienda.
  10. Ante cualquier situación de emergencia llamar al 112.