logo Ayuntamiento El Molar

Reunión en el Molar de la Red Madrileña de Grupos de Acción Local (REMAD)

Home / Comercio
Date: Mar 29, 2024
Author: Eduardo 610 No hay comentarios

El pasado miércoles 8 de enero tuvo lugar en nuestro municipio la reunión de los diversos representantes de la Red Madrileña de Desarrollo Rural, que agrupa a 104 municipios de la Comunidad de Madrid, mas de la mitad de los municipios de la región, y que supone una extensión de 4.221, 46 Km., en torno a la mitad de la región. Estos dos datos dan una muestra representativa de la importancia de la Red, que preside la alcaldesa de Chinchon y cuyo Secretario es nuestro Alcalde y Presidente del Grupo de Acción Local Sierra del Jarama, Emilio de Frutos.En la reunión se hizo un seguimiento del grado de cumplimiento y compromiso del Plan Leader, en el que participan las cuatro administraciones: Unión Europea, Estado Español, Comunidad Autónoma y Municipios de los Grupos de Acción Local. También participan asociaciones de diversos ámbitos, siendo los beneficiarios de las ayudas las entidades locales, asociaciones sin ánimo de lucro y empresarios y comerciantes cuyo ámbito de negocio se realice en los territorios que tienen la consideración de rurales y que formen parte de los 5 grupos de Acción Local de nuestra Comunidad.

Con estas ayudas nuestro ayuntamiento hizo las obras de urbanización e iluminación del entorno de la ermita de San Isidro y la urbanización y ajardinamiento del entorno de la sede de Protección Civil. En esta última convocatoria aprobada a finales de año se han aprobado 23 proyectos (para los 11 municipios), de los cuales 2 se realizaran en nuestro municipio, subvencionando a dos empresarios locales con más de 27.000 euros. En estos años han sido varias las empresas y asociaciones que también se han visto beneficiadas de estas subvenciones.

Algunos datos muy importantes de estas ayudas son que solo con la última convocatoria de nuestro territorio la incidencia en el empleo será de alrededor de 30 puestos de trabajo, entre los que se crean y los que se consolidan y el ratio de euro subvencionado por euro invertido es de 2,65; es decir, por cada euro que subvencionados se ha producido una inversión de 2,65 euros. Además existe un compromisos de 5 años en las inversiones, por lo que no solo se produce una inversión productiva y generadora de empleo, sino que ese empleo se mantendrá mas que posiblemente durante al menos 5 años. Por cada euro subvencionado la Comunidad de Madrid aporta aproximadamente 25 céntimos de euro, por lo que el resto proviene de fondos estatales y europeos, por lo que es realmente importante gestionar bien y completamente estas subvenciones. Nuestro grupo ya tiene comprometido el importe total que nos correspondió y solo queda que los últimos proyectos adjudicados se ejecuten correctamente.

El tema que más nos preocupa es la continuación de estos proyectos, que ya tocan a su fin en esta fase, y que posiblemente tendrán continuidad a nivel europeo, por lo que nos interesa conocer que gestiones se están realizando para darles continuidad y ver en que condiciones se va a producir esta continuidad. Nuestros municipios y sobre todo nuestros comerciantes y empresarios no se pueden permitir perder ningún tipo de ayuda y menos si se financia mayoritariamente con fondos europeos.