logo Ayuntamiento El Molar

Censo Animal/Colonias Felinas

Home /

Censo Animal/Colonias Felinas

Censo Municipal de Animales Domésticos

Censo Municipal de Animales Domésticos, donde deben inscribirse los animales domésticos (perros y gatos) que residen en el municipio de El Molar, con el fin de controlar la población de los mismos, a efectos sanitarios.

El objetivo de este censo es promover una convivencia respetuosa entre todos los vecinos a través de la información de los derechos y deberes de los propietarios de mascotas, a la vez que actualizar el censo de animales de compañía.

Podrán realizar la tramitación de alta a través del siguiente formulario online:

Para ello tendrán que descargar la instancia, rellenarla y cumplimentar el formulario.

También pueden entregarla presencialmente en la Oficina de Turismo de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 además de los martes en el Ayuntamiento de 17:00 a 19:30.

    *Campos Requeridos

    Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

    MÉTODO C.E.S. EN COLONIAS FELINAS CONTROLADAS

    ¿Qué es una colonia felina?

    Llamamos colonia felina a un conjunto de gatos callejeros que vive en libertad, bien sea en entorno urbano o rural. Estos gatos normalmente no se acercan a las personas y además no pueden vivir encerrados, necesitan hacer su vida salvaje en total libertad.

    ¿Qué es una colonia felina controlada?

    Una colonia controlada es un grupo de gatos callejeros que, viviendo en el mismo sitio de siempre, han sido censados, esterilizados y desparasitados.

    ¿En qué consiste el método C.E.S.?

    Es el único método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros.

    Consiste en:

    • Capturar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia
    • Esterilizarlos veterinariamente
    • Soltarlos en su colonia de origen

    A los gatos devueltos, marcados con un corte en la oreja para identificarlos como estériles, se les provee alimento, abrigo y supervisión por quienes voluntariamente se hacen cargo de esas tareas, los cuidadores, quienes además monitorean si llega algún gato nuevo. Siempre que sea posible, los gatos suficientemente jóvenes para que socialicen, así como los gatos adultos amistosos, se ofrecen en adopción.

    ¿Cuáles son las ventajas de controlar las colonias felinas?

    • Estabiliza inmediatamente el tamaño de la colonia si por lo menos se esteriliza el 70 por ciento de los adultos fértiles. Una esterilización cercana al 100 por ciento dará lugar a una disminución gradual de la población en un cierto plazo.
    • Al esterilizar los gatos, se reducen drásticamente los comportamientos asociados a los gatos callejeros tales como maullidos, escándalos de peleas y del acoplamiento, así como el olor de los machos fecundos, quienes marcan su territorio rociando.
    • Además, los gatos estériles tienden a vagar menos y por ello son menos visibles.
    • Sin embargo, continúan proporcionando un control natural de los roedores.
    • Y sobre todo, ¡es el único método conocido que ha dado resultado!

    ¿Cómo aplicamos este método en El Molar?

    El Ayuntamiento de El Molar, a su vez, cubre los gastos de esterilización y manutención de los gatos pertenecientes a las colonias controladas.

    Gracias a todo este trabajo, conseguiremos tener colonias de gatos callejeros sanas y felices. Hay lugares del mundo donde podemos ver a los gatos callejeros conviviendo en total armonía con personas que los respetan, estos gatos hacen del entorno un lugar muy agradable, por ello merece la pena tener estas colonias de gatos asilvestrados controladas.

    ¡Me encanta! ¡Quiero colaborar!

    Contacta con el Ayuntamiento de El Molar.

    OJO! El maltrato a los animales de estas colonias se considera una infracción muy grave según la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid y conlleva multas de entre 9.001 € hasta 45.000 €.