logo Ayuntamiento El Molar

Amata organiza la Feria de Artesanía de Autor® en El Molar del 21 al 23 de septiembre

Home / Destacado
Date: Mar 29, 2024
Author: Ayuntamiento El Molar 1276 No hay comentarios

El 23 de septiembre de 1564, el rey Felipe II concedió el Privilegio de Villa a El Molar, hecho que se conmemora cada año con varias actividades festivas y culturales. La novedad más destacada de este año será una auténtica Feria de Artesanía de Autor®, que se montará en la Plaza Mayor de El Molar, del viernes 21 de septiembre hasta el domingo, día 23. Amata, Asociación para la mejora de la artesanía tradicional y actual, se encargará del evento porque esta asociación de artesanos garantiza que todo lo que exponen los artesanos en sus puestos está hecho a mano por ellos mismos. Amata no admite productos de fábrica, ni artesanía de importación o trabajos realizados en serie o por procesos automatizados.  El resultado es una feria con piezas originales con una gran variedad de estilos y materiales.

Se esperan entre veinticinco y treinta auténticos artesanos que montarán sus puestos no sólo para vender sus creaciones, también trabajarán en sus puestos, para que el público disfrute observando con cuánta destreza, paciencia y cariño hacen sus cosas.  Podrán realizarse preguntas a los artesanos sobre técnicas o herramientas e, incluso, encargar cosas especiales. La oferta será muy variada, porque cada puesto ofrecerá algo diferente, y todo hecho por los mismos artesanos. Cerámica y cuero, tejidos del telar y ropa de diseño, juguetes de madera o ganchillo y tejas decoradas; camisetas pintadas a mano y muebles de madera reciclada; velas aromáticas y joyeros hechos de troncos de madera; lámparas de vidrio fundido y diademas de orquídeas naturales preservadas. Además habrá algunos puestos de joyería en materiales tan variados como la plata, el esmalte, la madera, cerámica, papel y vidrio. Habrá algo para todos los gustos.

Y, al ser un encuentro de auténticos artesanos, el alfarero trabajará en su torno, invitando al público de todas las edades a hacer su propio cuenco o vaso. La encuadernadora explicará cómo hacer hojas de papel reciclado y Luis traerá su torno para hacer plumas y bolígrafos de maderas autóctonas. Otros artesanos comparten talleres participativos con los niños para que puedan hacer su propia pieza de artesanía y llevarla a casa. Y un fotógrafo traerá su cámara minutera para hacer fotos nostálgicas del público. Habrá otros artesanos trabajando el cuero, pirograbando, modelando barro. A todos ellos les encanta su oficio y por eso mismo quieren compartir su entusiasmo con el público que visite el mercado.

Para los visitantes más pequeños habrá una zona con juegos tradicionales de mesa y una noria.  La feria está organizada por la asociación de artesanos Amata, que se dedica desde hace más de 20 años a la organización de ferias. No es fácil para los artesanos vivir de su oficio, sobre todo cuando tengan que competir con productos de fábrica o de importación. Por eso Amata exige de todos los participantes, que sólo vendan productos hechos a mano por ellos mismos. Amata anuncia sus ferias con las palabras Artesanía de Autor® y las ha registrado para que sean una garantía de lo que el público pueda encontrar: piezas únicas a buen precio, porque las compra directamente del autor.

Esta será la tercera feria que Amata monta este verano en la provincia de Madrid.  En el mes de julio han organizado dos ferias en la sierra de Madrid, en Lozoya y en Cercedilla, y el público se mostró sorprendido por el alto nivel y la autenticidad de la oferta. Los artesanos esperan que haya corrido la voz de que en sus ferias se pueda encontrar artesanía de verdad.

La feria abre el viernes 21 de septiembre a las 6 de la tarde; el sábado 22 y domingo 23 de septiembre el horario será por las mañanas de 11 a 14 y por las tardes de 17 a 22 horas o más tarde.  Fotos de las ferias que Amata ha organizado en Lozoya y Cercedilla están en https://www.amata.es/Lozoya_18.html y https://www.amata.es/Cercedilla_18.html.

¡Os esperamos!

feria2018 - folleto ElMolar