logo Ayuntamiento El Molar

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2017

Home / Sanidad
Date: Apr 20, 2024
Author: Eduardo 3067 No hay comentarios
  • El nuevo calendario común de vacunación infantil ha comenzado a aplicarse a los niños nacidos a partir del 1 de julio de 2016.

    Las propuestas acordadas en la Comisión de Salud Pública, formada por los Directores Generales de Salud Pública de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, han hecho posible este cambio que tiene como objetivo reducir el número de pinchazos en el lactante a los estrictamente necesarios, asegurando una adecuada protección.

    Para la elaboración de este nuevo calendario se han tenido en cuenta los datos epidemiológicos y las coberturas de vacunación en España. Se revisaron esquemas de vacunación utilizados en los países de nuestro entorno y se apoyaron en la evidencia científica más reciente.

    Así, desde principios de los 90, se vienen actualizando los Calendarios de Vacunación Infantil con ligeras diferencias en número de dosis, tipo de vacuna o edad de administración. Siempre teniendo en cuenta tanto aspectos epidemiológicos como de seguridad, efectividad y eficiencia de las vacunas.

    Las altas coberturas de vacunación infantil en España permiten un elevado nivel de protección comunitaria para enfermedades inmunoprevenibles, ya que se dificulta la circulación de los microorganismos causales.

    El nuevo esquema de vacunación 2+1 permite la eliminación de la vacuna Hexavalente de los 6 meses, adelantando el recuerdo de los 18 a los 11 meses de edad.

    El Calendario de Vacunación Infantil de la Comunidad de Madrid queda de esta forma:

    • Al nacer: hepatitis B
    • 2 meses: difteria, tétanos, tosferina, haemophilus influenzae tipo b, polio y hepatitis B (Hexavalente), junto con meningococo C y neumococo 13V.
    • 4 meses: Hexavalente, meningococo C y neumococo 13V.
    • 11 meses: Hexavalente y neumococo 13V.
    • 12 meses: Triple Vírica (sarampión, rubeola y paperas) y meningococo C.
    • 15 meses: Varicela
    • 4 años: Triple Vírica y Varicela

    A los 6 años de edad estos niños recibirán otra dosis de recuerdo de difteria, tétanos, tosferina y polio. Y una última dosis de difteria-tétanos a los 14 años

    La administración de dos dosis de vacuna Hexavalente en lugar de tres, no sólo  reduce el número de pinchazos, limita el dolor y las posibles reacciones adversas, sino que también mejora  el grado de aceptación de la vacunación por parte de los padres y de los sanitarios.

    Esta disminución del número de pinchazos puede favorecer que las vacunas se pongan “en tiempo”, es decir lo más aproximado al día que cumplen los 2 y 4 meses, para no demorar las primeras dosis de vacunas en la prevención de la tosferina en los lactantes. Esta prevención comienza con la vacuna de la tosferina para la embarazada entre la semana 28 y 36 de la gestación.

    Conviene ceñirse a las pautas de administración establecidas y a los intervalos entre vacunas según las recomendaciones de su pediatra o enfermera, tanto con las vacunas del Calendario oficial como con las prescritas de forma privada para alcanzar una adecuada respuesta inmune.

    Los niños nacidos con anterioridad al 1 de julio de 2016 seguirán con las pautas de su  calendario y ambos “convivirán” hasta 2022. 0001 (1)0001

     

     

     

    Los padres tienen saber que todas las vacunas deben quedan correctamente registradas, incluidas las antigripales y las de fuera del calendario que han sido  aconsejadas por su pediatra.

    La Cartilla de Vacunación es un documento único, que se debe conservar en buen estado. En la Comunidad de Madrid está incluida dentro del Documento de Salud Infantil.

    Los sistemas informáticos de registro de vacunaciones no son compatibles entre Comunidades Autónomas, o si se ha vivido fuera de España, por lo que los antecedentes vacunales deben quedar claramente registrados en el carné o cartilla de vacunación para su Historia Clínica y personal.

Para más información visita: