logo Ayuntamiento El Molar

Campaña “Soledad no deseada en personas mayores ¿Una realidad lejana?”

Home / Destacado
Date: Feb 24, 2024
Author: Ayuntamiento El Molar 120 No hay comentarios

Desde la Mancomunidad de Servicios Sociales Vega de Guadalix se presenta la campaña “Soledad no deseada en personas mayores ¿Una realidad lejana?”. Esta campaña surge cómo producto final de un estudio diagnóstico sobre la percepción de la soledad no deseada en personas mayores, construida a partir de lo que las personas mayores de El Molar, Guadalix de la Sierra, Pedrezuela y San Agustín nos han transmitido, así como de los agentes del entorno comunitario y de los servicios públicos de base. Todo este trabajo se integra conjuntamente a un análisis sociodemográfico y una revisión bibliográfica que empaca el primer informe de la Mancomunidad al respecto de esta realidad, muchas veces invisible.

Esta campaña tiene por objetivo la sensibilización de la población general acerca de la problemática que supone la soledad no deseada en personas mayores dentro del entorno rural, tanto para las personas que lo sufren como para el conjunto de la comunidad. “Lo que no se nombra no existe” y, por lo tanto, desde las instituciones tenemos la responsabilidad de nombrarlo, evidenciando esta realidad y abordando la estigmatización que acarrea el desconocimiento, los mitos y tabúes de lo que no vemos. Con ello pretendemos que las vidas de las personas mayores de la Mancomunidad sean vistas en su correcta dimensión.

Y es que la realidad diaria de las personas mayores es muy particular, donde la voluntad de vivir en comunidad entronca con problemas de movilidad, discapacidades físicas y/o orgánicas, viudedad, familiares dispersos, pérdida de autonomía o dependencia, lo que nos obliga a repensar las estrategias para la inclusión de todos y todas.

Esta campaña es una invitación a la reflexión y acción colectiva. Podemos ver en nuestro día a día las consecuencias de una sociedad globalizada y atravesada por las nuevas tecnologías que puede apartar a las personas mayores a la periferia de lo que miramos, olvidándonos de ellos y ellas. Es tarea de las instituciones, la comunidad y los vecinos y vecinas trabajar para que todas las personas mayores encuentren sus espacios, puedan acceder a ellos y, conjuntamente, a los cuidados físicos, mentales y sociales que nuestras realidades rurales y comunes pueden brindarles.

Ahora es el momento de poner a las personas mayores en el centro de la mirada.

Flyer SND

El estudio completo puede consultarse aquí: Análisis Vega Guadalix_SND_vfin