logo Ayuntamiento El Molar

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Home / Destacado
Date: Mar 28, 2024
Author: Eduardo 703 No hay comentarios

DIA MUNDIAL SIN TABACO 2016 – EMPAQUETADO NEUTRO DE LOS PRODUCTOS DEL TABACO

Como todos los años, el día 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cuyo objetivo es señalar los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces que contribuyan a la disminución del consumo. El tabaquismo es la 1ª causa de muerte en los países desarrollados y la 2ª causa a nivel mundial después de la hipertensión arterial.

En la Comunidad de Madrid (CM),  todavía un 27,4% de la población de 18 a 64 años fuma habitualmente, según datos del Sistema de Vigilancia Integral del Tabaquismo.

Con este motivo, la Dirección General de Salud Pública de la CM, organiza actividades con la participación de Centros de Salud, Centros Municipales de Salud, Ayuntamientos, Centros Docentes de la Consejería de Educación, Mancomunidades de Servicios Sociales, Centros de Atención a Jóvenes, Centros de Atención a Drogodependientes y Asociaciones, con el fin de contribuir a la prevención, sensibilización y deshabituación en relación con el hábito tabáquico. Es una buena oportunidad pues, para todos, de reflexionar sobre la situación actual de este importante problema de salud pública.

Este año, la OMS, hace un llamamiento a todos los países  a trabajar en el Empaquetado neutro de los productos del tabaco.  Esta medida está incluida en el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco, que entró en vigor en el año 2005, y se ha convertido en uno de los tratados más ampliamente respaldados en la historia de las Naciones Unidas y que ha sido suscrito por 180 países. Este convenio supone un hito en la promoción de la Salud Pública dado que reafirma el derecho de las personas a su salud, establece perspectivas jurídicas para la cooperación sanitaria internacional y fija criterios rigurosos en lo relativo al cumplimiento.

Ya en 2008, la OMS adoptó un conjunto de medidas prácticas, y eficaces, con el objetivo de facilitar e intensificar la aplicación de lo dispuesto en este  Convenio Marco. Esas medidas, se resumen en seis grandes líneas:

  • Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio.
  • Vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención.
  • Proteger a la población del humo de tabaco.
  • Ofrecer asistencia a las personas que deseen dejar de fumar.
  • Advertir de los peligros del tabaco.
  • Aumentar los impuestos al tabaco.

Un ejemplo de la aplicación práctica en España de estas cuestiones lo constituyó la Ley 42/2010“de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco”, conocida como “Ley antitabaco”

Aunque no puede asociarse de modo exclusivo a la publicación de esta Ley, todos los informes desde entonces han mostrado una clara disminución de la prevalencia del tabaquismo y un aumento del abandono del hábito. No obstante la consecuencia más espectacular ha sido la reducción de la exposición al humo ambiental del tabaco del que nos hemos beneficiado toda la población, tanto los fumadores como, sobre todo, los no fumadores, disminuyendo las tasas de ingreso por infarto, cardiopatía isquémica y asma.

La nueva medida propuesta Empaquetado neutro de los productos del tabaco, que ya ha sido adoptada por algunos países, se orienta a disminuir el atractivo de los productos relacionados con el tabaco, como el envase, restringiéndolo como soporte de publicidad y reclamo. De esta manera, se restringe o se prohíbe el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional, a excepción del nombre del producto y su marca, que tendrá que establecerse en formato estándar (por ejemplo, color y tipo de letra)

Es innegable la influencia de la publicidad y el poder de la imagen de la marca en la comercialización y la demanda del producto tabáquico. ¿Cuántos de nosotros asociamos mentalmente la figura de un “cowboy” o de “un camello en el desierto” a una marca o incluso a la conducta de fumar? , la inmensa mayoría de nosotros hemos identificado a que productos nos estamos refiriendo sin necesidad de nombrarlos. De ahí la importancia de introducir el empaquetado neutro, como medida de salud pública que reduce la demanda.

Por todo ello, aunque al observar la evolución podemos ser optimistas, no podemos olvidarnos de lo mucho que queda por hacer. Porque todos nosotros somos parte de la Salud Pública y contribuimos a mejorar nuestra salud y la de toda la comunidad, seamos partícipes activos en el Día Mundial Sin Tabaco.

¡GANA VIDA! ¡SIN TABACO!

Fuente: Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.