logo Ayuntamiento El Molar

El Molar presenta sus Jornadas del Día del Libro

Home / Destacado
Date: Jan 24, 2022
Author: Ayuntamiento El Molar 1040 No hay comentarios

Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de El Molar damos inicio a unas Jornadas Día del Libro un tanto especiales ya que tienen lugar bajo este Estado de Alarma que nos obliga a todos a permanecer en nuestras casas y no nos permite celebrar las mismas como en años anteriores.

Las hemos querido dedicar al centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, novelista, dramaturgo, cronista y político español que está considerado uno de los más importantes autores en lengua española junto a Cervantes. 

Se da además la circunstancia que este famoso escritor lidió en Madrid con dos epidemias de cólera que nos recuerdan a la actual crisis sanitaria del coronavirus. España sufrió durante el siglo XIX cuatro brotes de cólera que, conjuntamente, terminaron con la vida de 800 mil personas. Y la ciudad más castigada de España, al igual que hoy ocurre, fue Madrid.

En nuestras redes sociales hemos publicado un video con la lectura de fragmentos de algunas de sus obras más conocidas.

Desde aquí, queremos destacar su inolvidable su “Discurso ante la Real Academia Española”, con motivo de su recepción, en 1897:

Imagen de la vida es la Novela, y el arte de componerla estriba en reproducir los caracteres humanos, las pasiones, las debilidades, lo grande y lo pequeño, las almas y las fisonomías, todo lo espiritual y lo físico que nos constituye y nos rodea, y el lenguaje, que es la marca de raza, y las viviendas, que son el signo de familia, y la vestidura, que diseña los últimos trazos externos de la personalidad: todo esto sin olvidar que debe existir perfecto fiel de balanza entre la exactitud y la belleza de la reproducción…”.

Benito Pérez Galdós

La Biblioteca Municipal de El Molar, ha preparado la exposición virtual “100 años sin Galdós”. Puede visitarse aquí: 100 años sin Galdós

Del 23 al 26 de abril, se irán publicando las actividades de estas Jornadas del Día del Libro en nuestra web. El programa de actividades completo es el siguiente: