logo Ayuntamiento El Molar

El Molar, San Agustín del Guadalix y Guadalix de la Sierra celebran los días 23, 24 y 25 de noviembre sus primeras jornadas sobre reducción y reciclaje

Home / Destacado
Date: Dec 8, 2021
Author: Ayuntamiento El Molar 162 No hay comentarios

 

  • El Molar, San Agustín del Guadalix y Guadalix de la Sierra celebran sus primeras jornadas sobre reducción y reciclaje dentro de la campaña anual de Ecoembes.
  • La campaña coincide, además, con la Semana Europea para la Reducción de Residuos.
  • Durante las jornadas puntos informativos móviles nos explicarán las consecuencias de la mala gestión de residuos y nos enseñarán a reducir y reciclar. También habrá visitas guiadas a los puntos limpios.

Un año más, y dentro de sus objetivos de promoción del cuidado del medio ambiente, Ecoembes lanza su campaña anual para informamos y sensibilizamos sobre la importancia de la correcta separación de envases y residuos de envases. En esta ocasión, la campaña, denominada “El Mundo”, nos intenta mostrar bajo el lema “Recicla más. Mejor. Siempre” las posibilidades de nueva vida de los objetos cotidianos que tiramos a la basura como cajas de cartón o botellas de plástico. Así, y gracias a la economía circular, las botellas se transforman en zapatillas de deporte, las cajas en libros o las latas en relojes.

Los Ayuntamientos de El Molar, San Agustín del Guadalix y Guadalix de la Sierra, conscientes de la importancia de esta iniciativa, se unen a la campaña a través de su Mancomunidad de Servicios, la cual realizara una jornada informativa sobre reducción y reciclaje durante los días 23, 24 y 25 de noviembre. Durante estos días, se establecerán puntos informativos en diferentes lugares de los municipios y se realizarán visitas guiadas a los puntos limpios.

La campaña, se hace coincidir, además, con la semana Europea para la Reducción de Residuos, una iniciativa de la Unión Europea que busca promover en todos los habitantes del continente europeo una cultura mucho más ecológica, enfocada en la reutilización de productos que creemos que son desechos, pero que, en realidad, aún les queda mucha vida útil.

Calendario:

  • 23 de Noviembre: Guadalix de la Sierra
  • 24 de Noviembre: El Molar
  • 25 de Noviembre: San Agustín del Guadalix

Sobre la EWWR

La Semana Europea de la Prevención de Residuos nace con el objetivo de organizar durante una misma semana y en toda Europa, acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos. Para ello, anima a todos los europeos a llevar a cabo acciones relacionadas con las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar), así como actividades de limpieza o Clean-up days.


Con esta Semana Europea se pretende:

  • Dar a conocer estrategias de reducción de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia.
  • Fomentar acciones sostenibles para reducir los residuos en toda Europa.
  • Hacer público las tareas llevadas a cabo por los diversos actores mediante ejemplos concretos de reducción de residuos.
  • Hacer cambiar el comportamiento cotidiano de los europeos (consumo, producción).

La 13 edición tendrá lugar del 20 al 28 de noviembre de 2021 y el día temático pone el foco en el binomio comunidad circular, comunidad sostenible, trabajamos juntos por un planeta residuos cero!

+ Info en: https://ewwr.eu/esp/

Sobre Ecoembes

Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro responsable en todo el territorio español de promover y gestionar el sistema para el reciclaje de los residuos de envases domésticos, a través de los contenedores amarillos para latas, envases de plásticos y briks, y los contenedores azules para los residuos de envases de papel y cartón.

Desde su creación en 1996 el uso de los contenedores amarillo y azul mantiene un crecimiento constante. Desde 2015, cada ciudadano ha depositado un 41% más de envases de plástico, latas y bricks y un 24,6% más de envases de papel y cartón.

Actualmente hay 662.986 contenedores y puntos de reciclaje en toda España. Lo que ha permitido que en 2020 se hayan entregado a recicladores homologados y autorizados por las Comunidades Autónomas 1.490.283 toneladas de envases (el 80,7% de los envases de las empresas adheridas a Ecoembes).

+ Info en: www.ecoembes.com/es