logo Ayuntamiento El Molar

El Molar, San Agustín del Guadalix y Guadalix de la Sierra recibirán este mes de octubre la visita de un taller itinerante que nos muestra el proceso y las ventajas del reciclaje de vidrio

Home / Destacado
Date: Mar 29, 2024
Author: Ayuntamiento El Molar 567 No hay comentarios
  • Los Ayuntamientos de El Molar, San Agustín del Guadalix y Guadalix de la Sierra, en colaboración con Ecovidrio y la Comunidad de Madrid, y con el apoyo de la Mancomunidad de Servicios de El Molar, San Agustín del Guadalix y Guadalix de la Sierra, traen a sus municipios una jornada demostrativa sobre el proceso de reciclaje del vidrio dentro de la iniciativa “Tú eres la pieza clave”.
  • “Tú eres la pieza clave” es una campaña divulgativa compuesta por un punto informativo itinerante que visitará 45 municipios de la Comunidad de Madrid y permitirá a los ciudadanos interactuar a la vez que aprenden los beneficios del reciclaje de vidrio.
  • Gracias al reciclaje de envases de vidrio en la Comunidad de Madrid en 2020, se ha evitado la emisión de 66.978 toneladas de CO2 equivalente a realizar 118 veces la distancia en avión entre Madrid y Nueva York.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha la iniciativa “Tu eres la pieza clave” que tiene como objetivo concienciar sobre el proceso y los beneficios de reciclaje de vidrio para el cuidado del medioambiente.

“Tú eres la pieza clave” es un punto informativo itinerante que viajará durante las próximas dos meses a 45 municipios de la comunidad, para que ciudadanos y comunidad educativa aprendan, de manera interactiva, cómo es el proceso del reciclaje de vidrio.

El punto informativo constará de dos grandes paneles informativos con un mecanismo que deberán accionar los ciudadanos manualmente. Una vez accionado, una canica irá moviéndose a lo largo y ancho de los paneles, descubriendo las diferentes fases del proceso y pudiendo visualizar diferentes mensajes sobre las consecuencias positivas y negativas en relación con nuestros hábitos con la gestión de los envases de vidrio en nuestras casas.

Junto a nuestros municipios, la iniciativa visitará un total de 45 municipios: Becerril de la Sierra, Brunete, Camarma de Esteruelas, Campo Real, Cercedilla, Chinchón, Cobeña, Collado, Mediano, Colmenar de Oreja, Colmenarejo, Cubas de la Sagra, Daganzo de Arriba, El, Álamo, El Boalo, El Escorial, El Molar, Fuente el Saz de Jarama, Griñón, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Humanes de Madrid, Loeches, Meco, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Nuevo Baztán, Pedrezuela, Robledo de Chavela, San Agustín del Guadalix, San Lorenzo del Escorial, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, Sevilla la Nueva, Soto del Real, Torrejón de la Calzada, Torrelaguna, Torres de la Alameda, Valdemorillo, Velilla de San Antonio, Villa del Prado, Villalbilla, Villanueva del Pardillo y Villarejo de Salvanés.

Podemos visitar los puntos informativos de cada municipio los siguientes días:

– 15 de octubre, en el Pabellón del Polideportivo Municipal de Guadalix de la Sierra.

– 19 de octubre, en la Casa de la Cultura de San Agustín del Guadalix.

20 de octubre, en las Antiguas Escuelas (Plaza Pedro Gabriel, 8 – C/ San Isidro) de El Molar, donde las visitas para público general o asociaciones serán de 14h a 17h. Los grupos podrán realizar su reserva contactando con Alicia Reseco Murillo, Secretaria Técnica “Tú eres la pieza clave” por email (alicia.reseco@anthesisgroup.com) o por teléfono ( 667649290).

Datos de reciclado de vidrio en la Comunidad de Madrid

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2020, se recogieron a través del contenedor verde 115.480 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 17 Kg/habitante (cerca de 60 envases por persona).

Esto implica que, durante 2020, los madrileños han depositado más de 1.000.000 de envases al día en los contenedores de vidrio, una media de más de 750 cada minuto.

En la Mancomunidad de Servicios se recogieron en 2020 valores similares a la media de la comunidad: En el Molar unas 101,5 toneladas de envases de vidrio usados, es decir, unos 11 Kg/habitante; En San Agustín del Guadalix unas 206 toneladas, 15,3 Kg/habitante; y en Guadalix de la Sierra unas 120 toneladas, 18,6 Kg/habitante.

Según los últimos datos de la industria del vidrio publicados por la Federación Europea de Vidrio para Envases (FEVE), la tasa media de recolección de vidrio para el reciclaje en España fue de alrededor del 78% durante el año 2018.

A pesar de estos buenos resultados hay que tener en cuenta que el vidrio es un material que, independientemente de la cantidad de veces que se recicle, mantiene el 100% de las propiedades iniciales y que, además, funde a menor temperatura que las materias primas originales, por lo que ahorra un 38% de energía. Por ello, se hace especialmente importante que todos los madrileños nos concienciemos, de la necesidad de la separación en origen y posterior reciclado de estos materiales, para que ni un solo envase quede sin reciclar.

Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio en la Comunidad de Madrid

Durante 2020, los madrileños han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado:

  • Evitar la emisión de 66.978 toneladas de CO2 equivalente a realizar 118 veces la distancia en avión entre Madrid y Nueva York.
  • Evitar la extracción de 138.576 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que pesarían casi 14 veces la Torre Eiffel.
  • Ahorrar 82.475 MWh de energía, equivalente casi un mes de consumo energético de todos los hospitales de la comunidad de Madrid.

Más información: www.ecovidrio.eswww.reciclavidrio.com