logo Ayuntamiento El Molar

“En equipo, por la igualdad”

Home / Destacado
Date: Apr 18, 2024
Author: Ayuntamiento El Molar 339 No hay comentarios

MANIFIESTO “EN EQUIPO, POR LA IGUALDAD” 

Compromiso de los equipos deportivos para un ámbito igualitario.

Durante los últimos años hemos ido observando cómo se han hecho grandes avances en materia  de igualdad en todos los ámbitos de la vida: ámbito familiar, educativo, laboral… 

Esto ha sido posible, gracias al trabajo continuado desde las instituciones y del avance y  aprobación de diferentes leyes, pero también, gracias al trabajo de todas y todos como sociedad. 

En el mundo deportivo también se han notado estos avances. Poco a poco se va dando el valor  que se merece al papel de las deportistas a todos los niveles; conocemos más y más nombres  de mujeres del pasado y presente del mundo del deporte, que se identifican como referentes  para niñas y mujeres que cada día se ven más atraídas a deportes que históricamente han estado  masculinizados. 

Sin embargo, estas buenas noticias no deben servir para pensar que está todo hecho, aún queda  mucho camino. Tienen que servir para animarnos a seguir apoyando la igualdad en nuestro  ámbito.  

Como en el resto de la sociedad, quedan aún muchas metas por alcanzar para conseguir la  igualdad en el mundo del deporte. Tenemos un papel clave: el deporte sirve para inspirar,  educar y cuidarnos. Podemos usarlo para unirnos a la lucha por la igualdad, para que todas y  todos podamos disfrutarlo.  

Así, pensamos que es imprescindible:  

  • Fomentar y transmitir la no violencia y promoción de la igualdad a través de los valores  del deporte.  
  • Superar los estereotipos sexistas que restan valor a las capacidades y papel de las niñas  y mujeres en el deporte.  
  • Impulsar, desde instituciones, clubes y equipos, políticas e iniciativas que impacten de  forma directa en la inclusión de más mujeres en aquellos deportes altamente  masculinizados y viceversa.  
  • Colaborar como equipos técnicos entrenadores/as, jugadores/as y familias para lograr  la igualdad efectiva y real entre todas y todos.  

Por todo lo anterior, este mes apoyamos la Campaña “En equipo por la igualdad” de la Mancomunidad de Servicios Sociales “Vega del Guadalix”,  y nos  comprometemos a trabajar así durante todo el año.