logo Ayuntamiento El Molar

La biblioteca de El Molar realiza actividades con los centros educativos de El Molar

Home / Uncategorized
Date: Jul 1, 2022
Author: Ayuntamiento El Molar 305 No hay comentarios

Desde el pasado mes de noviembre se han comenzado a realizar diferentes  actividades educativas, formativas y de colaboración entre nuestra Biblioteca Municipal “Blanca de Igual” y los diferentes centros educativos de nuestro municipio para desarrollar a lo largo de este próximo curso escolar.

Estas actividades son impartidas por nuestra coordinadora técnico del Archivo y Biblioteca, Cristina Carbonero.

En nuestra localidad contamos con cinco centros educativos:

  • Escuela de Educación Infantil Santa Cecilia.
  • Colegio de Educación Infantil y Primaria Arco de la Sierra.
  • Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Remolino.
  • Instituto de Educación Secundaria Cortes de Cádiz.
  • Centro de Educación de Personas Adultas “Atalayas”.

Se realiza una actividad por cada centro educativo y se encuentran organizadas para este próximo curso escolar  y que en algún centro ya se ha comenzado a realizar y divididas en las siguientes temáticas:

  • “Maletines Viajeros” con el objetivo de dar a conocer los fondos bibliográficos y materiales especiales a los más pequeños de la casa y desarrollada en la Escuela Santa Cecilia. Se pondrá en marcha a lo largo del próximo mes.
  • “Aprendo a leer” centrada en los cursos de primero de primaria, donde se descubrirán libros de la biblioteca, como material de apoyo para comenzar en el maravilloso mundo de la lectura, en el Colegio Arco de la Sierra. Pendientes de concretar una fecha exacta para esta próxima primavera.
  • “Aprendo a usar recursos de información” centrada en Cuarto de Primaria y con el objetivo de reforzar el aprendizaje del uso del diccionario, para desarrollar con el Colegio Nuestra Señora del Remolino. Se realizará a lo largo del mes de Febrero.
  • “Aprende a buscar en Google” que consistió en explicar buscadores, analizando de una forma amena los que son los operadores booleanos y luego mediante una seria de pautas sencillas se enseña a buscar y saber con qué respuestas ha de quedarse. La actividad ya se ha desarrollado en el Instituto Cortes de Cádiz con alumnos de Primero de la E.S.O.
  • “Aprender Informática y recursos online en tu biblioteca” que consistirá en dar unas nociones básicas de informática aplicada a los recursos online que ofrece la biblioteca, desde el catálogo en línea hasta la futura página web de la biblioteca. Esta actividad se desarrollará a lo largo de los meses de febrero o marzo con el CEPA Atalayas.

Nuestra biblioteca sigue creciendo en ofertar diversas actividades, unido a las  que ya ha desarrollado en estos últimos meses como: “La Ventana de la Biblioteca”, donde se establecen programaciones in streaming para que puedan llegar a todos nuestros hogares. “Acercando Lecturas” un servicio de entrega y recogida de libros y materiales a domicilio para mayores de 65 años y personas con movilidad reducida. Y el “Préstamo Intercentros” un préstamo entre bibliotecas y servicios de lectura pública que se realiza a petición de los usuarios de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

El compromiso desde el Ayuntamiento de El Molar y la Concejalía de Programación y Espacios Culturales es seguir apostando por acercar a nuestros ciudadanos a la Biblioteca y aumentar todas las posibilidades de aprendizaje y servicios que ofrece a todos nuestros vecinos.