logo Ayuntamiento El Molar

Nueva exposición en El Molar: La oficina en la era del modernismo

Home / Destacado
Date: Mar 29, 2024
Author: Ayuntamiento El Molar 472 No hay comentarios

Del 7 al 30 de mayo podremos conocer la Oficina en la Era del Modernismo, una exposición dedicada a algunos de los inventos de la era del modernismo, que nacieron para facilitar el trabajo y que terminaron cambiando nuestras vidas para siempre.

La exposición, de Ignacio Martin-Salas Valladares, estará ubicada en Sala de exposiciones de Oficina de turismo de El Molar C/ Remolino, nº 4, y podrá visitarse con cita previa, reservando en los teléfonos  918412537 – 661429950, en horario de 8:30 a 14:30h ó escribiendo a oficinaturismo@elmolar.org

SOBRE LA EXPOSICIÓN:

Los cambios sociales motivados por las revoluciones industriales y liberales, son probablemente los más importantes y traumáticos que sufre la humanidad desde el periodo neolítico. Si la Primera Revolución Industrial afecta exclusivamente a Inglaterra y algunas regiones de Europa central, la segunda tiene como escenario a toda Europa, Estados Unidos y Japón; podemos hablar de la primera globalización.

Las innovaciones  tecnológicas, que se canalizan para optimizar la cadena  productiva, van a llevar a las fabricas a un crecimiento nunca antes visto, y ante este crecimiento se hace necesario una sección administrativa acorde a ese volumen, dicha sección se ve también sobrecargada por un aumento de la burocracia, disposiciones legales, patentes, etc. Para poder gestionar correctamente todo este volumen de trabajo, el administrativo necesita asistencia tecnológica que posibilite un trabajo más eficiente y legible; la idea de productividad en la fábrica, también alcanza a su parte administrativa.

El siglo XIX y las primeras décadas del XX, son el escenario de grandes inventos y enormes expectativas, pero también es un periodo convulso  y lleno de incertidumbres, el binomio trabajo-sociedad se empieza a ver alterado y surgen nuevos problemas, tensiones y desequilibrios. En la artesanía tradicional el artífice está vinculado a la obra final, de la cual va a obtener un reconocimiento; al contrario que en la cadena productiva, donde el operario queda desvinculado del producto final y por tanto no puede optar a ese reconocimiento. Esto, en cierta manera, también afecta al administrativo, pues el pendolista que deja su impronta en la escritura, se ve ahora desplazado por las letras impresas y estandarizadas de las máquinas de escribir y los caracteres de las numeradoras.

En “LA OFICINA EN LA ERA DEL MODERNISMO” queremos mostrar algunos de esos inventos, que nacieron para facilitar el trabajo y que terminaron cambiando nuestras vidas para siempre. La producción en serie, el nuevo modelo de trabajo o la irrupción del diseño, son algunas de las ideas y conceptos que estarán presentes a lo largo de la muestra, así como su influencia sobre la sociedad, que percibió una publicidad asociada a un bienestar nunca antes visto, pero que ocultaba un futuro insostenible.