logo Ayuntamiento El Molar

Nuevas composteras comunitarias en el CEIP Nuestra Señora del Remolino de El Molar

Home / Destacado
Date: Nov 29, 2022
Author: Ayuntamiento El Molar 65 No hay comentarios

El pasado jueves 10 de noviembre se inauguraron las nuevas composteras comunitarias ubicadas en el CEIP Nuestra Señora del Remolino de El Molar. La inauguración contó con la presencia de la alcaldesa Yolanda Sanz Rojas, la concejala de Educación María del Carmen Rodríguez Tapia, el jefe de estudios del centro educativo, Miguel Ángel de la Ossa, y representantes de la Fundación COPADE entidad que coordina y financia esta instalación.

El compostaje comunitario consiste en la gestión de residuos orgánicos biodegradables con el fin de obtener abono, a través de su transformación. Este abono podrá ser utilizado para el mantenimiento del huerto y las zonas verdes de las propias instalaciones o del resto del municipio.

Para ello se va a introducir materia orgánica (principalmente restos de comida) junto con restos vegetales (restos de poda de árboles y arbustos, así como las hojas caídas y los restos de desbroce) en 3 composteras de 1.000 litros donde la acción del calor y las bacterias lo transformarán. Con ello no sólo se conseguirá abono para las instalaciones, sino que, además, se reducirán los restos que van a vertederos o que se incineran y, en vez de ello, se aporta al suelo materia orgánica de alta calidad que mejora la fertilidad y la resistencia a la erosión. 

Las composteras se han instalado en una zona no utilizada de los jardines del centro educativo donde se va a instalar, además, un pequeño punto limpio local que recoja tanto los residuos reciclables producidos en el colegio, como los residuos tóxicos y peligros, tales como tonner o metales. Así, el centro educativo avanza un paso más dentro de la economía circular y la gestión sostenible de sus residuos.