logo Ayuntamiento El Molar

Premio MarÍa Moliner Biblioteca municipal El Molar

Home / Destacado
Date: Mar 29, 2024
Author: Ayuntamiento El Molar 800 No hay comentarios

La Biblioteca Municipal de El Molar “Blanca de Igual” ha vuelto a conseguir uno de los premios María Moliner con el título del  proyecto “La biblioteca te encuentra”.

Se trata de un proyecto de animación a la lectura en municipios menores de 50.000 habitantes, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte y organizado por la Federación Española de Municipio y Provincias.

Nuestro premio se suma al de las 300 bibliotecas premiadas en las diferentes Comunidades Autónomas, y es de una cuantía de 2.000€ para gasto en un lote de libros.

El concurso tiene por objetivo premiar a aquellas bibliotecas de municipios que lleven a cabo un proyecto único que incluya acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, que incorpore a usuarios y usuarias en el diseño y la programación de las actividades, la especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, incluyendo acciones que incentiven la convivencia social e intergeneracional, la realización de actividades que promuevan la concienciación medioambiental, su originalidad e innovación y que las actividades tengan continuidad a lo largo del año. Así mismo, se priorizan especialmente aquellas actividades realizadas en municipios de menos de 25.000 habitantes, apoyando así las zonas despobladas.

Se valora la eficiencia en la administración de los recursos de la biblioteca, así como el esfuerzo realizado por la biblioteca en función de sus recursos disponibles, la claridad e interés del proyecto para la animación de la lectura y su valor como modelo de buenas prácticas en la labor bibliotecaria, la planificación y viabilidad del mismo, así como la colaboración con otras entidades (centros educativos, los diferentes agentes culturales de los municipios, etc).

El Premio María Moliner para Bibliotecas públicas es el galardón más prestigioso en este ámbito a escala nacional y este año han sido elegidos 310 proyectos de entre los 562 presentados, y sus bibliotecas recibirían bien un premio de 10.000 euros, en el caso de los diez mejores, bien un premio de 2.000 euros, financiados por el Ministerio de Cultura y Deporte, tal como es el caso de la Biblioteca de El Molar, destinados a la adquisición de material bibliográfico y documental.