logo Ayuntamiento El Molar

Septiembre un mes “privilegiado” en El Molar

Home / Destacado
Date: Mar 28, 2024
Author: Ayuntamiento El Molar 795 No hay comentarios

Ya ha pasado más de medio mes de septiembre y con su llegada, la vuelta al cole, al trabajo, los días empiezan a notarse más cortos, cambios de horarios y actividades en la agenda familiar y, por supuesto, tras el descanso estival, vuelven las actividades y eventos a nuestro municipio.

Además, septiembre se caracteriza por ser el mes en el que conmemoramos una fecha de gran importancia para nuestra localidad: el Día del Privilegio de Villa, recordando así aquel 23 de septiembre de 1564 cuando Felipe II otorga, mediante privilegio real, el Título de Villa Real a El Molar, separándole del común de tierras de Talamanca del Jarama.

Esta celebración arranca con la II Feria de Artesanía de Autor que tendrá lugar en la Plaza Mayor el fin de semana del 27 al 29 de septiembre. La feria está organizada por la asociación de artesanos Amata, que se dedica desde hace más de 20 años a ello, garantizando que todos los participantes, oferten productos hechos a mano por ellos mismos.  

Del lunes 23 hasta el viernes 27, se podrán realizar visitas guiadas al Archivo Municipal, que se encarga de la guardia y custodia de toda la documentación producida a lo largo de la historia en el Ayuntamiento. Solicita cita previa contactando en el número 918268038.

El lunes 23 podremos participar en un acto conmemorativo en el salón de plenos, en el que conoceremos de primera mano las principales calles de la Villa: el porqué de sus nombres, su evolución en el tiempo, que albergan sus rincones y otras muchas curiosidades. 

También este mismo día comienza la XIV Edición del Concurso de Fotografía Antigua y en la Biblioteca Municipal se instalará una vitrina con importantes documentos que alberga nuestro archivo, que de esta forma “sale a la calle” acercando cultura e historia a todos aquellos que quieran visitarla.

Y el martes 24 a las 19:00, se inaugurará la exposición “Barro y Fuego” en la Oficina de Turismo de El Molar.

En resumen que mejor comienzo para el otoño que contar con interesantes actividades en el municipio que nos permiten disfrutar de siglos de cultura e historia.