La Pasión de El Molar
El Molar vuelve a acoger un año más su tradicional Pasión Viviente, que este año cumple su séptima edición. Una representación en la que participan más de 150 vecinos y que escenifica los últimos días de Jesús, desde la llegada de Cristo a Jerusalén hasta su Resurrección, a través de ocho localizaciones diferentes.
El Ayuntamiento de El Molar, en colaboración con las asociaciones culturales del municipio y de numerosos vecinos, recupera así la tradición centenaria que se venía realizando desde el siglo XVIII y que se perdió en los años 50.
La representación tendrá lugar los días 25 y 26 de marzo (viernes y sábado santo) a partir de las 19,30 horas. La entrada es gratuita y se aconseja que accedan con antelación para poder ver bien las escenas, pues se espera una gran asistencia de público por día de representación.
Asociaciones culturales y vecinos participan activamente en la Representación
Aproximadamente 72 personas actuaran como personajes principales representando a Jesús y su madre María, los apóstoles, celotes y sumos sacerdotes miembros del Sanedrín, Barrabas, las Santa Mujeres, etc. Además participan numerosas personas como pueblo de Jerusalén encargadas de dirigir al público durante el recorrido. Ha esto hay que añadir los voluntarios de protección civil tanto de El Molar como de municipios colindantes y efectivos de Policía Local.
Los vecinos llevan varias semanas ensayando y se están volcando en la representación, ya que este año presenta una importante novedad: es la propia Virgen María quien, en primera persona, narra los acontecimientos vividos por su hijo desde su llegada a Jerusalén el domingo de Ramos, hasta su muerte y resurrección. Hay que dar las gracias a todas las personas que año tras año colaboran voluntariamente para que esta representación sea todo un éxito, ellos son los principales protagonistas.
Otros datos
También destacar que La Cruz que se ha realizado para que el hombre que va a dar vida a Jesucristo la lleve a hombros y sea “crucificado” en ella, es real, mide 4 m. de altura por 2’4 m de ancho y pesa en torno a los 80 kg.
La ambientación musical incluye obras maestras de Mozart, Chopin o Beethoven, obras tan conocidas como “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi o “El Ave María” de Caccini, así como el sonido de cornetas y tambores de la semana Santa Sevillana.
La duración aproximada de la representación es de dos horas, y transcurre íntegramente por el recinto de “Las Bodegas de El Charcón”, cuevas milenarias de la época de dominación árabe.
La comisión de organización de La Pasión de El Molar se ha empleado a fondo para que todo salga perfecto: para sonorizar todo el recinto de las cuevas, se han colocado más de 10 km de cableado de luz y sonido, que presta servicio a más de 100 altavoces.
La iluminación, la componen más de 100 focos, que ambientarán las ocho localizaciones de las escenas de la representación, realzando la arquitectura de las milenarias cuevas del vino, con especial cuidado en el recorrido del Vía Crucis, escena del Calvario y Resurrección y realce del puente centenario del Canal de Isabel II así como del entorno natural que lo rodea.
Desde estas líneas queremos invitar a asistir a este importante acto cultural y tradicional molareño y, por supuesto, aprovechar para conocer nuestro pueblo un poco más o disfrutar de la amplia oferta gastronómica que ofrecen los establecimientos hosteleros del municipio.