logo Ayuntamiento El Molar

La Pasión de El Molar

Home / Destacado
Date: Apr 28, 2024
Author: Ayuntamiento El Molar 1321 No hay comentarios

El Molar revive su milenaria Pasión.

La Pasión de El Molar, unica pasión del mundo representada íntegramente en un enclave milenario – las cuevas de origen árabe de El Charcón” se representará este 2024 los días 23 y 24 de marzo a las 19,30 horas. Más de 150 vecinos interpretarán de forma fidedigna y en el espectacular recinto milenario de más de 10.000 m2 los últimos días de Jesucristo, desde su Entrada Triunfal en Jerusalén hasta su Resurreción. Además este año el municipio cuenta con otros eventos como exposiciones sobre La Pasión, visitas culturales o jornadas gastronómicas para conformar una experiencia global en torno al evento.

 

La Pasión de El Molar

El Ayuntamiento de El Molar, en colaboración con las asociaciones culturales del municipio y de numerosos vecinos vuelve a acoger su Pasión Viniente que se recuperó hace 15 años, tras la tradición centenaria que se venía realizando desde el siglo XVIII y que se perdió en los años 50.

Una representación en la que participan más de 150 vecinos y que escenifica los últimos días de Jesús, desde la llegada de Cristo a Jerusalén hasta su Resurrección, a través de ocho localizaciones milenarias, ya que transcurre íntegramente por el recinto de “Las Bodegas de El Charcón”, cuevas de la época de Al – Ándalus.

La representación de dos horas de duración tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo a partir de las 19,30 horas. La entrada es gratuita y se aconseja que accedan con antelación para poder ver bien las escenas, pues se espera una gran asistencia de público en torno a 5.000 personas.

Otros datos de la Pasíon de El Molar.

También destacar que La Cruz que se ha realizado para que el hombre que va a dar vida a Jesucristo la lleve a hombros y sea “crucificado” en ella, es real, mide 4 m. de altura por 2’4 m de ancho y pesa en torno a los 80 kg.

La ambientación musical incluye obras maestras de Mozart, Haendel, Bach, Caccini, así como el sonido de cornetas y tambores de la semana Santa Sevillana.

La comisión de organización de La Pasión de El Molar se ha empleado a fondo para que todo salga perfecto: para sonorizar todo el recinto de las cuevas, se han colocado más de 10 km de cableado de luz y sonido, que presta servicio a más de 100 altavoces.

La iluminación, la componen más de 100 focos, que ambientarán las ocho localizaciones de las escenas de la representación, realzando la arquitectura de las milenarias cuevas del vino, con especial cuidado en el recorrido del Vía Crucis, escena del Calvario y Resurrección y realce del puente centenario del Canal de Isabel II así como del entorno natural que lo rodea.

Oferta cultural y gastronómica en torno la Pasíon de El Molar.

La recuperación de la Pasión de El Molar tiene como novedad este 2024 la puesta en marcha de la semana “La pasión por el Molar” que engloba cultural, turística y gastronómicamente distintos eventos para conformar una experiencia 360º:

  • EXPOSICIÓN “LA PASIÓN EN EL MOLAR”: Exposición con carteles, atrezzo, vestuario y vídeos de ediciones anteriores de La Pasíón de El Molar.
  • GASTRONOMÍA DE CUARESMA : Jornadas gastronómicas con tapas o platos de cuaresma, teniendo como ingrediente principal el garbanzo de El Molar.
  • SEMANA SANTA: Promoción de los actos religiosos de la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. Iglesia declarada Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid.