logo Ayuntamiento El Molar

El Molar celebrará San Isidro en su Ermita.

Home / Destacado
Date: Apr 26, 2024
Author: Ayuntamiento El Molar 508 No hay comentarios

El próximo 15 de mayo se cumplen 400 años de canonización y 850 de devoción a San Isidro. En El Molar, siguiendo la tradición, se celebrará Misa Mayor en honor a San Isidro en su Ermita, en el Pinar de la Corneja a las 12:00, y a continuación habrá procesión en la Pradera de San Isidro.

Además, habrá degustación de limonada por gentileza de la Asociación de Agricultores y Ganaderos. 

Se invita a los vecinos y vecinas a vestirse de chulapo/a. 

SAN ISIDRO: HISTORIA Y DEVOCIÓN

En el Cerro de la Corneja se encuentra la Ermita de San Isidro construida en 1896 por el arquitecto Joaquín Kremel, que pasaba largas temporadas en el balneario de la Fuente del Toro. La vizcondesa Ramona Goicochea, dueña y restauradora del balneario, sufrago las 60.000 pts. que entonces costo levantar la iglesia, con la condición de que acogiese a la Virgen del Remolino que se encontrabaen otra Ermita junto al Jarama. 

Pero el día que se dio cumplimiento a esta premisa, un nutrido grupo de vecinos manifestó su rechazo y se enfrentó a la Guardia Civil, que acompañaba la subida de la imagen. Dos años después, el templo sufrió un incendio,producido por unas velas rizadas que los monaguillos olvidaron apagar, que destruyó gran parte del mismo. Solo pudieron salvarse las manos y el rostro de la Virgen y la imagen del niño. 

En 1911 se llevó a cabo una reconstrucción por la Junta de Labradores, pero no fue hasta 1932 cuando el presidente de la Junta consiguió subir la imagen del Santo a la Ermita, celebrándose una misa y procesión y obsequiándose con un refresco.

Hubo sólo cinco romerías. En 1936 la imagen de San Isidro fue fusilada y quemada. La Guerra Civil se cebócon el edificio que se convirtió en un observatorio militar y en polvorín, para ser arrasado de nuevo. Desde entonces permaneció en ruinas hasta que el ayuntamiento concluyósu restauración a fines de 1999.

Esta Ermita es muy apreciada por los expertos, dada su originalidad en su primitiva construcción, puesto que cumple los cánones de un templo protestante, a pesar de estar destinada al culto católico. La característica singular de la nave se debe sin duda al origen de su creador, el alemán Joaquín Kremel. Los continuos expolios sufridos, fueron mermando su vistosidad inicial, como la pérdida de sus azulejos cartujanos de pan de oro.

Los actos en honor a San Isidro tendrán lugar el día 14 y, además de la tradicional misa y procesión, se tiene pensado realizar una ofrenda al Santo y una animada verbena en la pradera. Se invita a participar a vecinos y visitantes ataviados de castizos.